jueves, 6 de octubre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE FORMACIÓN SUBVENCIONADA Y FORMACIÓN BONIFICADA


Leyendo algunos blogs sobre formación últimamente nos hemos encontrado cierto grado de confusión entre formación subvencionada y formación bonificada, nos gustaría hacer un breve análisis de cada una y ver las diferencias existentes.

Haciendo un poco de historia, desde 1993, la formación y el reciclaje profesional de los trabajadores ocupados se ha regulado a través de Acuerdos Nacionales de Formación Continua, suscritos entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y entre éstas y el Gobierno, lo que en un principio se llamaba FORCEM y posteriormente desembocó en la FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

Se establecían dos “tipos” de formación, la de oferta y la de demanda, gestionada básicamente a través de Agentes Sociales.

El marco jurídico que rige la formación continua actualmente nace en el año 2003, a través del Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto, donde se establecen una serie de mejoras, entre las que se incluye una de las novedades más importantes, ya que se establece, la necesidad de que las ayudas de formación continua se extiendan al mayor número de empresas, especialmente a las pymes, que constituyen la mayor parte de nuestro tejido productivo.

Por último, en 2007, a través del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, se establece el actual modelo de formación profesional para el empleo.

Este cambio es fundamental, ya que hasta el año 2003, tanto en la formación de oferta como la de demanda, las empresas tenían poco margen de decisión, los fondos públicos destinados a formación, estaban gestionados por los agentes sociales, este cambio legislativo trae como consecuencia la separación de la formación subvencionada de la formación bonificada

FORMACIÓN SUBVENCIONADA

Es la comúnmente denominada formación de oferta, y puede ser solicitada por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, organizaciones de economía social y organizaciones de autónomos.

Es la formación impartida a través de agentes sociales.

Son los “famosos” cursos gratuitos en los que participan los trabajadores de forma individual, sin que sea necesaria la participación de la empresa.

FORMACIÓN BONIFICADA

Es la gran novedad que surge a partir del año 2003 y sustituye a la formación de demanda, las empresas pueden decidir que tipo de formación quieren impartir a sus trabajadores, y se establece un crédito de formación que cada empresa puede utilizar anualmente, este crédito se calcula en función de lo que la empresa cotiza en formación profesional de sus empleados.

Las empresas que hacen formación bonificada, deben pagar el curso y después se pueden bonificar el importe del mismo a través de los seguros sociales. No existe el concepto subvención, ya que la empresa debe pagar el curso para poder optar a “descontarse” el importe del mismo a través de los seguros sociales.

Es la empresa la que decide que formación quiere que realicen sus trabajadores

Es por ello que el concepto formación bonificada subvencionada es incorrecto, la formación subvencionada es la formación de oferta, la gestionada a través de Agentes sociales.

Mientras que la formación bonificada es la que puede gestionar la empresa directamente

4 comentarios:

  1. La formación debe ser prioridad número uno en nuestras vidas, por eso hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para formarnos y superarnos como personas y también poder conseguir un trabajo o mantener el que ya tenemos.

    Un saludo
    cursos online

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jhonatan, gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo con lo que dices, lo que intentamos "denunciar", en este post es la confusión entre estos dos tipos de formación y que muchas veces al ser financiada con fondos públicos, prima más su correcta justificación antes que la calidad de la misma.

    Lo que está claro es que un país que no invierta en formación está abocado al fracaso

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me ha quedado muy claro!!

    ResponderEliminar